sáb. Sep 19th, 2020

Ella le dio vida al oscuro y triste túnel del libramiento, con mural

Fernando Álvarez 
Puerto Vallarta 

Después de tres semanas de trabajo, finalizó la intervención artística del túnel del libramiento carretero, en su dirección norte a sur, por parte de la artista local Elodia Jiménez, quien plasmó frutos de la región en los 210 metros cuadrados de la pared interior de la vialidad. 

“La idea de este mural es darle la importancia a la riqueza natural que se tiene en Puerto Vallarta y trabajar con la iconografía del coco de aceite, los plátanos y la flora que está relacionada con la historia de la ciudad”, explicó la artista autodidacta, quien inició su formación en los talleres del Centro Cultural Cuale.   

Con la develación del mural de Elodia Jiménez se dio por concluido, además, el proyecto de intervención artística al interior del popularmente conocido como “túnel chico” en ambos sentidos, que fue impulsado por el gobierno municipal, a través del Instituto Vallartense de Cultura (IVC). 

“El trabajo que estamos haciendo desde Cultura es para las y los vallartenses; sobre todo, a través del arte urbano, rescatar espacios públicos”, precisó al respecto la directora del IVC, Marina de los Santos Álvarez.  

COLORES Y SABORES 

Explicó que el pasado mes de enero, la artista veracruzana Lucía Prudencio intervino la dirección opuesta del túnel con un mural floral bicolor. “Lo que hicimos en estos dos sentidos del túnel chico es reflejar lo que es Puerto Vallarta: sus colores y sabores con flores y frutas totalmente de la región”, destacó De los Santos.   

El flujo constante de vehículos por esta vialidad obligó a la artista a trabajar durante la madrugada. Para facilitar su labor fue fundamental el apoyo de otras dependencias municipales, tales como las direcciones de Seguridad Ciudadana, Servicios Públicos y Mantenimiento de Bienes e Intendencia, así como de la subdirección de Vialidad y las jefaturas de Mercados y Alumbrado Público. 

“La propuesta de Cultura, de darle vida a un espacio que puede estar muy oscuro, me gustó mucho”, dijo la artista. “Vemos gente que pasa ahora que está cerrado (el túnel) y se emocionan al verlo. Agradecen que esto esté cambiando. El hecho de meterle color al espacio y de hacer un mural, cambia completamente la sensación del barrio”. 

El siguiente proyecto de arte urbano por parte del IVC se realizará en coordinación con artistas locales y la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas de Puerto Vallarta. Se concentrará en la intervención artística de la bocacalle de Abasolo, uno de los accesos para subir al mirador del Cerro de la Cruz, en el Centro de la ciudad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *