mar. Ago 11th, 2020

Lanza SECTUR el sello “Punto Limpio”para espacios ‘libres de COVID’ en destinos

A casi cuatro meses de que se declarara la pandemia por Covid-19 en el país, y con algunos destinos en su mayoría de playa ya reactivados, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués junto con los titulares de las Secretarías de Salud y del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México anunció el nuevo Sello de Calidad Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo, dirigido a toda la cadena de valor turístico, como restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, centros de ocio y entretenimiento, por mencionar algunas.

Este sello en su versión 2020 se da después de un proceso de transformación que implicó la actualización y mejoramiento del modelo original, el Sello Punto Limpio desarrollado durante la pandemia de influenza AH1N1 hace poco más de 10 años para responder más eficiente y adecuadamente a los retos y necesidades que el contexto actual de la pandemia del Covid-19 exige a la industria turística.

A decir de Torruco Marqués, el nuevo Sello Punto Limpio V2020 ha sido retroalimentado por cámaras y asociaciones empresariales turísticas, con el objetivo de propiciar la adopción de esta iniciativa que busca fortalecer la calidad higiénico-sanitaria en los prestadores de servicios turísticos y otorgar mayor seguridad a los turistas que visitan el país, para que gocen de una experiencia de viaje segura.

El proceso de mejoramiento del Sello Punto Limpio original se llevó a cabo en cuatro etapas: revisión de guías, lineamientos, protocolos y recomendaciones emitidas a nivel internacional por la pandemia del Covid-19; integración de las nuevas “Buenas prácticas de calidad higiénica” al modelo original Punto Limpio; generación del nuevo modelo Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitarias en el sector turismo, y retroalimentación por parte de la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como Cámaras y Asociaciones del sector turístico.

A través de este nuevo modelo las empresas turísticas podrán proporcionar a los turistas, nacionales y extranjeros, un ambiente de seguridad e higiene tanto en las instalaciones donde se hospeden, como en la cadena de servicios empleados a lo largo de su estancia.

Sostuvo que gracias a la estructura modular de este nuevo modelo de sello, las buenas prácticas podrán integrarse a los procesos de gestión empresarial, mediante acciones de capacitación y asesoría, tomando como plataforma el concepto de calidad higiénica.

Torruco Marqués señaló que este sello de calidad es el único que cuenta con el respaldo institucional tanto de la Secretaría de Salud, encabezada por el doctor Jorge Alcocer Varela, como de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuya titular es Luisa María Alcalde Luján; así como de la Secretaría de Turismo, y su otorgamiento representa un valor agregado para los establecimientos acreedores a este reconocimiento y para México como destino.

Recordó que desde el inicio de la pandemia, hace cuatro meses, la Secretaría de Turismo ha sido muy respetuosa de las acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, con quien ha colaborado estrechamente para la elaboración de diversos protocolos de seguridad e higiene. Como resultado de este trabajo conjunto,se hicieron dos protocolos en abril para centros de hospedaje y restaurantes; y uno más en mayo, relacionado con los lineamientos de higiene para la reactivación y apertura gradual del sector turístico, incluyendo, sin excepción, todos los lugares por donde transita el turista.

Torruco Marqués puntualizó que en la nueva normalidad, la Secretaría de Turismo seguirá trabajando en la reactivación y recuperación económica de la industria del turismo, con acciones, programas y proyectos que tengan como eje rector el cuidado y protección del medio ambiente, el respeto a la identidad histórico-cultural de nuestro pueblos y el beneficio y bienestar de la población local.

El funcionario indicó que el Sello Punto Limpio es de carácter voluntario para las empresas y su implementación en los centros de trabajo redundará en afianzar en el sector las mejores prácticas higiénicas.

Sigue leyendo la nota en su fuente original, Reportour.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *