mar. Ago 4th, 2020

NO HABRÁ ClASES presenciales hasta que semáforo sea VERDE: López Gatell

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud federal, Hugo López Gatell, estableció en su conferencia diaria de este viernes que las actividades educativas no pueden regresar a la normalidad mientras el semáforo epidemiológico en las entidades federativas marque un color distinto al verde, único escenario en el que podrían retomarse.

Lo anterior significa que las clases presenciales en planteles educativos no podrían retomarse, por ejemplo en Jalisco, sino hasta que la entidad sea fichada con e color verde en el semáforo epidemiológico.

“Por el momento las actividades educativas no están activas, ni estarán hasta que tengamos semáforos verdes”, señaló el funcionario federal, al hacer énfasis que la reapertura de otras actividades laborales siempre conllevarán el riesgo de acelerar nuevamente el ritmo de contagios.

 

Asímismo, reiteró que la de COVID-19 será “una epidemia larga” en México, que podría comenzar a finalizar en octubre, cuando los contagios diarios sean un día menores que el anterior, al mismo tiempo, señaló que existe el riesgo de un rebrote y del surgimiento de otras enfermedades para la misma época.

Cabe mencionar que la Secretaría de Educación Jalisco emitió un comunicado hoy en el que reitera que el regreso al ciclo escolar será el próximo 17 de agosto, sin embargo, aclaró que una mesa de expertos determinará en que modalidad se retomarán las clases, ya sea de manera virtual a distancia, escolarizada o presencial.

Esto último no podría ocurrir hasta que Jalisco fuese colocado en color verde, lo cual significaría que la cadena transmisión del virus o los contagios masivos se han detenido. Hoy, la Secretaría de Salud federal marcó a la entidad con el color naranja.

Este viernes el mapa epidemiológico de la dependencia federal marcó más de mil casos activos de COVID-19 en Jalisco, 779 fallecidos y un histórico acumulado de 7 mil 261 pacientes confirmados. Además, aún quedan 2525 casos sospechosos.

En reiteradas ocasiones, el doctor López Gatell ha señalado que en Jalisco el ritmo de transmisión ha sido lento y que el pico de la pandemia se extendería hasta septiembre u octubre, fechas posteriores al regreso del ciclo escolar. 

Asi LO DIJO el subsecretario López Gatell: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *