mar. Ago 4th, 2020

Vallartenses SUFREN por el desempleo. Restaurantes y hoteles aún no recontratan a todos

Reporteros Vallarta Opina
Puerto Vallarta

Muchos miles de ciudadanos en Puerto Vallarta son quienes aún sufren problemas económicos serios, ya que no han sido recontratados por los restaurantes y hoteles donde solían laborar, pero con mayúscula razón, pues estos establecimientos todavía no pueden operar en su máximo esplendor.

Ya que las restricciones sanitarias aún limitan el número de personas que pueden ingresar a un establecimiento de alimentos y bebidas preparados y aun hotel, y peor aún, el contexto mundial aún no favorece la llegada de turismo en altos volúmenes.

Los hoteleros y restauranteros todavía no se ven en las posibilidades de realizar la recontratación de todos sus antiguos empleados, sino únicamente apoyar a unos cuantos para dar atención a la moderada clientela que mantienen en estos momentos.

En cambio, peor es la situación de antros y bares, cines y centros de entretenimiento, que serán los últimos en abrir, pero esto está todavía muy lejos de ocurrir, prácticamente se estima que cumplirán 6 meses sin operaciones.

Y los negocios particulares, apenas y han podido sortear la crisis, ya que la mayoría de sus ventas ahora solo obedecen a un volumen local y de bajo presupuesto, ya no a la inmensidad del turismo que solía llegar al destino.

Se trata de una situación complicada, no solamente por la enorme cantidad de desempleo entre quienes solían ser meseros, mucamas, cocineros, bailarines, artistas y músicos en establecimientos, indentendes de limpieza y vendedores comisionistas.

Sino porque la recuperación, se estima, tardará varios años, y ahora la amenaza de un nuevo cierre total, emitida por el gobernador Enrique Alfaro si la cadena de contagios crece aún más, pone en mayor incertidumbre a propietarios de negocios.

Se estima que únicamente en junio, se perdieron en todo Jalisco unos 14 mil 556 empleos. Varios de estos, dependían de negocios que tuvieron que recorttar personal o simplemente cerrar sus puertas ante la impsibilidad de mantener la nómina y los gastos fijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *