sáb. Sep 19th, 2020

Denuncian ‘exterminio’ de hábitat de ostiones y pulpo por construcción en la bahía

Eugenio Ortiz Carreño
Riviera Nayarit

Mujeres Unidas de la Bahía se sumaron a la protesta de los pescadores y buzos de la Cooperativa de Pescadores Costa de Chila y Boca de Ameca, en contra de los desarrolladores que se construyeron en un área de la playa y cerraron el paso a peatones en zona federal en El Tizate, cerca de la Cruz de Huanacaxtle.

El lunes los buzos que históricamente explotan el banco de ostión, y que cuentan con los permisos correspondientes, realizaron una manifestación para hacerse oír de los desarrolladores y de las autoridades, ya que se sienten afectados por una obra de escolleras y un espigón, que los empresarios de Punta Esmeralda hicieron sobre la playa.

Los buzos denuncian que con estas construcciones, para dar una mayor tranquilidad a la corriente marina en el área del desarrollo en afán de que sus huéspedes puedan nadar sin grandes olas, provocaron el exterminio del hábitat natural de ostiones y pulpos, que ya no podrán reproducirse en esta zona.

El martes también la Asociación de Mujeres Unidas por Bahía de Banderas también hizo acto de presencia y emitieron un comunicado de “ya basta” por lo que consideran una agresión de parte de los desarrolladores en contra de los ciudadanos, y que no respetan las leyes ni los reglamentos que les obliga a dejar “paso de servidumbre” hacia el mar y las zonas federales.}

La agrupación de mujeres encabezadas por Mashi Izurieta, Alicia Camba, Rosa María Ibañez Pérez y Leticia Ramírez, calificaron de “desastrozo” el desarrollo de edificios de condominios y áreas residenciales en el Tizate, porque no dejan ni siquiera el paso sobre la playa, donde por cierto tradicionalmente se hace una “cabalgata” en las fiestas patronales de la Cruz de Huanacaxtla, saliendo de el Arroyo El Indio, en Bucerías.

Demandaron que se liberen las zonas federales, se quiten los espigones y se deje el libre tránsito por las playas. “De lo contrario, nos veremos obligadas a destruir la mala obra y dejar como evidencia la vergüenza del ambicioso desarrollador de El Tizate. Ya hubo daños a terceros”, señalaron.

Pedro Barraza Rodríguez, actual presidente de la sección de Bucerias, de la Sociedad Cooperativa de Pescadores Costa de Chila Boca de Ameca, quien encabezó la protesta el lunes pasado, comentó que los espigones y las escolleras ya impactaron “su área de trabajo”.

Los buzos y pescadores “tenemos nuestros permisos para explotar tanto el ostión, como el pulpo, langosta y escama en el área que va desde Bucerías, hasta Sayulita”, comenta, pero añade que el área donde construyeron era banco de ostión, y con las escolleras que se hicieron se aterró toda la piedra y por tanto se perdió el ostión.

“Lo que pedimos es que debieron hacer las cosas como se debe, porque aquí ya hubo daños a terceros; no respetaron la zona de trabajo, ellos no hicieron los estudios necesarios para ver si podían afectar la fauna marina, y por eso nosotros ya metimos una demanda desde 2018″.

Barraza señala que la demanda se hizo contra los desarrollos Punta Esmeralda, que hicieron varias escolleras, pues “todos los particulares metieron un espigón de piedra y un muro, y ya no se puede ni carminar porque el agua rebota en la barda y nos perjudica. Con esa obra se perdió el ostión y el pulpo, pero SEMARNAT no interviene porque la demanda que metimos en 2018 iba dirigida a SEMARNAT Y PROFEPA, pero nada y no les importa afectar a más de 40 buzos, a los que se causa un daño económico porque el área no se va a recuperar”, señaló.

“El daño ya está hecho, hay que sacar toda la piedra, además se va a acumular arena, toda la piedra va a desaparecer o ya se desapareció. El pulpo, los ostiones, se crían en la roca y no en la arena, y ellos quieren playa, pero nunca contemplaron que para nosotros es lugar de producción de ostión y pulpo. Con esto prácticamente están privatizando toda el área”, concluyó el también pescador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *