sáb. Sep 19th, 2020

Eugenio Ortiz Carreño Nayarit

La diputada Rosa Mirna Mora Romano denunció el ecocidio que se comete en las inmediaciones de la Peñita de Jaltemba y Rincón de Guayabitos, en donde un particular logró obtener una concesión para la construcción de un muelle que, además destruye un área de convivencia comunitaria. 

Entrevistada telefónicamente, la legisladora local de Compostela informó que ha recibido multitud de denuncias de personas de la costa, y como resultado de estas quejas ya “estamos enlazados con autoridades federales. Se están solicitando documentos para integrar otras peticiones conducentes a parar de ya ese ecocidio”. 

Expresó que “no podemos, de ninguna manera, permitir que nadie, mexicano o extranjero, cometa ese tipo de arbitrariedades en perjuicio de los pueblos, de su naturaleza, su historia y de su dignidad, pensando solo en su beneficio personal”. 

DE REPENTE 

Refirió que hasta el inicio de semana “no nos habíamos percatado de este ecocidio que se está llevando a cabo en la presa conocida como “Malpaso”, de la Peñita de Jaltemba”. 

El lugar se localiza a un costado del panteón viejo, y como es el final de la playa, muy poca gente va a caminar hasta allá, únicamente los que están acostumbrados de que en aquellos tiempos todos recuerdan de cuando eran niños por ahí se bañaban, ahí se aventaban de las piedras, jugaban y se tomaban las fotos… En fin, es un sitio de mucha cultura y recuerdos de vivencias para los pobladores de la Peñita de Jaltemba y los pueblos circunvecinos. 

“Además, es una zona por donde transita la gente que vive en la colonia Paraíso Escondido, que en realidad no es una colonia, sino una comunidad que consta de siete colonias en conjunto, y es un área de muchos habitantes, inclusive tienen su propio juez auxiliar, por eso hay una gran cantidad de gente que pasa por ahí. De pronto, me han estado llamando y me dicen que si ya vi, y alguien fue a correr y vio eso, se espantó; ¿cómo es posible de que de un día para otro ya amaneció así?”, comentó. 

“Derivado de eso, nos dimos a la tarea de empezar a investigar, porque se me hace inconcebible que den un permiso para una concesión, y concesión como sea la pueden dar, no hay problema, también para la construcción, y ahí sí está bien canijo; nosotros, con toda la intención del mundo, pero se estableció que no tienen permiso”. 

“Yo de entrada dudaba que tuvieran permisos, pues ya indagamos… sí tienen permisos, sí se los dio este gobierno federal, ¿cómo?, amañados, no sé… Entonces sí tienen permiso de construcción y derivado de eso, pues el Ayuntamiento dio permiso de que lo construyeran, que ahí también deben haber pagado un dineral de permisos”. 

INCONFORMIDAD 

Pero “la gente está inconforme, no lo quieren; nosotros vamos a solicitar la revocación de esa concesión y de la obra, porque no están acatando realmente las medidas de la construcción de ese lugar. Hace años yo tuve la propuesta de hacer un muelle en Guayabitos, y estoy consciente, muy consciente de todos los estudios que se tienen que hacer, entre ellos los estudios de batimetría, estudios de mareas, de impacto ambiental”. 

Dijo que al parecer sí tienen estudio de impacto ambiental, pero lo tienen para la zona de arriba, en donde están esas villas magníficas que construyeron y tuvieron la ilusión de ponerse en ese lugar a construir, cosa que la realidad no se los permite, porque su manifestación de impacto ambiental no estaba la construcción de ese muelle. 

“Hasta el momento, en eso va. Yo acabo de convocar a la gente que ha expresado molestia para que vayan y expresen su inconformidad de manera respetuosa y de manera ordenada, y a los quejosos les vamos a dar una orientación legal de lo que vamos a hacer. Ya metimos seis denuncias a Profepa, la cual está enterada, y por supuesto que van a actuar en consecuencia”, expresó la diputada. 

DENUNCIA 

Directamente “nos fuimos hasta Profepa México; ya tenemos de cuatro a cinco quejas que ya se recibieron y nosotros vamos a trabajar en eso, le vamos a atorar hasta donde tengamos que hacerlo, porque por eso están las cosas como están, por eso tenemos las ventanas al mar cerradas; por eso cada día más se rellenan unas zonas que no debieran tocarse; hay más inundaciones, sobre todo en esa zona. Esto es depredación total al haber construido en piedras milenarias que son parte de la cultura, tradición y la memoria de un pueblo. Es un ecocidio y esa es mi postura; la voy a defender y estoy totalmente en contra de ese muelle”. 

Por eso, añadió, “de manera responsable, invitamos a la población este sábado 22 de agosto, a las cinco de la tarde, al sitio donde se encuentra la construcción del muelle a escuchar los avances legales que hemos tenido en el tema de la construcción de la zona denominada “Malpaso”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *