jue. Sep 24th, 2020

Hernán inundó el sur de Jalisco y creció ríos en Vallarta

Reporteros Vallarta Opina en Línea

Puerto Vallarta

El paso de la tormenta tropical Hernán no pasó desapercibido en Jalisco, pues sus efectos, pese a estar siempre lejos de tocar tierra, fueron de carácter devastador en el sur del estado, donde varios municipios sufrieron de severas inundaciones y desbordamiento de ríos.

Es el caso de Cihuatlán, donde el río Marabasco llegó a su máxima capacidad e inundó de potentes torrentes a las comunidades aledañas a su cauce.

También, el río Cuixala mantuvo un desbordante flujo e inundó poblaciones en La Huerta. Asimismo, la carretera federal 200 sufrió numerosos socavones y deslaves producto de la crecida de pequeños arroyos.

En Melaque, la situación no fue mejor, pues el pueblo costero quedó prácticamente inundado, sus habitantes tuvieron que trasladarse hasta en canoas, pues calles y áreas públicas quedaron cubiertas por el agua, que encharcó los primeros pisos de sus viviendas.

Las autoridades ya se encuentran evaluando los daños, para determinar en cuantía su verdadera gravedad, en cuanto terminen las lluvias tendrán que comenzar a remover grandes cantidades de lodo.

En la bahía de Banderas, las constantes y abundantes lluvias provocaron la crecida de ríos . En Yelapa, el agua se desbordó en algunas zonas y dejó sin electricidad a varias personas, nuevamente la playa fue sobrepasada por el cause principal.

En Boca de Tomatlán, el río Los Horcones nuevamente llegó a niveles altamente peligrosos, y sobrepasó el nivel de un puente peatonal, sin destruirlo, además de barrer con la playa.

El río Cuale, en el Centro de Puerto Vallarta, alcanzó niveles altos con un caudal turbulento, afortunadamente está ocasión no inundó la isla ni se desbordó a colonias aledañas.

En Puerto Vallarta afortunadamente no hubo afectaciones materiales, sino única advertencias y vigilancia. El río Ameca fue monitoreado, pues alcanzó un nivel alto, al grado que por la noche el gobierno de Bahía de Banderas emitió una alerta de desbordamiento, que por fortuna no trascendió más allá de la prevención.

Hernán ya se aleja de la costa Occidente de México y se dirige hacia Baja California, pero las lluvias podrían reanudarse esporádicamente en las próximas horas debido a los remanentes que dejó en el cielo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *