lun. Sep 28th, 2020

Juan Carlos Arce Ciudad de México

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó este jueves que la atención médica de asegurados por Covid-19 creció en forma importante, al grado de reportarse un acumulado 7 mil 889 personas con casos de coronavirus por un monto ya de aproximadamente 3 mil 150 millones de pesos. 

Eduardo Karam, vicepresidente del organismo, dijo en conferencia de prensa que las aseguradoras en México reportaron que del 10 al 17 de agosto se registró un aumento de mil 248 nuevas atenciones a población asegurada por gastos médicos, mayor a las reportadas las semanas anteriores. 

Apuntó que con estas cifras se sumó un total de 7 mil 889 casos de Covid-19 atendidos médicamente por un monto de 3 mil 147.6 millones de pesos, de los que se han indemnizado al 64 por ciento. 

También dio a conocer sobre un nuevo caso de mayor monto, el cual se elevó a 16 millones 464 mil pesos, mayor al reportado durante las semanas anteriores en el que las atenciones sumaban 15 millones de pesos. 

Señaló que a pesar de que no atribuyen el incremento de casos a alguna situación relevante, lo que es un hecho es que el número de contagios por coronavirus no ha disminuido y, por el contrario, se pueden ver más personas en la calle y mayor circulación de autos. 

“El hecho de que se haya visto un incremento relevante en esta semana, no es que haya sido un hecho en particular, sino que no se ha detenido el tema del contagio. Y eso es lo que nosotros vemos reflejado en los números, porque desde la semana pasada comentábamos también que no hemos visto una caída en el contagio o en el número de enfermos”, explicó. 

COSTOS AL ALZA 

Asimismo, AMIS dio a conocer que las atenciones por Covid-19 registraron un monto promedio de 398 mil 991 pesos; sin embargo, si se trata de atenciones en unidad de cuidados intensivos, el monto se puede elevar hasta en 946 mil 949 pesos y el internamiento hospitalario con un costo de 385 mil 375 pesos. 

En algunos casos, los asegurados deben pagar al menos 10 por ciento del monto por carácter de coaseguro o deducible, toda vez que en muchos convenios el hospital tiene que revisar los insumos que se ocupan para hacer el pago de los seguros y muchas veces no contemplan insumos o desechables que son utilizados en este y otros tipos de atenciones. 

“No es una generalidad, son temas particulares. Entonces, eso sí va a depender de cada una de las pólizas de gastos médicos que tenga contratado el asegurado. No es propio del covid-19, eso es lo que sí quiero dejar muy claro, es decir, que hay enfermedades que normalmente hay cosas que sí cubre el seguro y otras que no las cubre, esos son los acuerdos que se tienen con los hospitales”, dijo Karam. 

SEGUROS DE VIDA 

La AMIS reportó también que para lo que respecta a seguro de vida, al 17 de agosto suman 10 mil 968 casos por un monto de 2 mil 407 millones de pesos, con un aumento en la última semana de 724 casos, mismo que también representa el mayor aumento del que tiene registro el organismo. 

A su vez Jesús Martínez Castellanos, vicepresidente del organismo, precisó que este aumento está fundamentado principalmente en que las aseguradoras están atendiendo casos de semanas anteriores que se han acumulado por los trámites y el papeleo que representan. El monto promedio por seguro de vida es de 219 mil 515 pesos, a pesar de que tienen registro de un seguro cobrado por 68 millones 520 mil 512 pesos. 

“El incremento viene motivado, fundamentalmente, por la acumulación, pero acumulación de semanas anteriores, no es porque se hayan producido más fallecimientos en la última semana, sino implemente por el trámite, que supone la liquidación”, dijo. 

“La cobertura solidaria tiene un trámite muy sencillo, pero generalmente en la liquidación de los seguros de vida, pues suele haber más papeles que necesitamos las compañías de seguro como, por ejemplo, determinar la designación de beneficiarios y algunos otros aspectos que son necesarios y eso lleva a un poquito de tiempo”, puntualizó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *