mié. Sep 23rd, 2020

MÁS EXTRANJEROS están llegando en avión a Vallarta

Enrique Pineda 
Puerto Vallarta 

Once líneas aéreas comerciales, nacionales e internacionales, han retomado sus operaciones de manera gradual desde el pasado mes de junio, aterrizando en el aeropuerto internacional y reconectando a la región Puerto Vallarta-Riviera Nayarit con las principales ciudades de México y Estados Unidos. 

Luego de permanecer suspendidas durante cuatro meses, las aerolíneas están contribuyendo ya a la reactivación económica y turística del destino en la llamada “nueva normalidad”, adoptando en todo momento los protocolos y medidas preventivas indicadas por las autoridades de salud correspondientes. 

Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de la Riviera Nayarit, consideró que el incremento de la actividad aérea es una señal positiva para el destino regional, que sufrió una drástica caída en la llegada de turismo por causa de la pandemia del coronavirus. 

Señaló que el incremento en el número de vuelos es, definitivamente, una muestra de confianza de las aerolíneas que por años han brindado sus servicios en esta región. 

“Y aunque será difícil de momento alcanzar el número de vuelos y frecuencias que se registraban hasta antes de la pandemia, la recuperación está en marcha, con buenas expectativas para finales del año”, expresó Murphy. 

MÁS AEROLÍNEAS   Y MÁS CIUDADES 

De acuerdo con información emitida por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), las compañías nacionales que retomaron operaciones a finales del primer semestre de 2020 son: Aeroméxico, Interjet, Volaris, Aeromar, Viva Aerobus, TAR y Magnicharters, así como las estadounidenses American Airlines, Alaska Airlines, Delta Airlines y United Airlines. Asimismo, a partir de octubre comenzará a volar la línea de bajo costo Southwest Airlines. 

Tanto el aeropuerto como las aerolíneas están siguiendo protocolos y medidas sanitarias avaladas por autoridades estatales, nacionales e internacionales para prevenir posibles contagios de Covid-19. 

Como resultado de lo anterior, la conexión se ha reactivado con las siguientes ciudades del país: Ciudad de México, Tijuana, León, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y San José del Cabo, así como Phoenix, Los Ángeles, San Francisco, San José, Dallas y Houston, en los Estados Unidos, y se prevé que vayan aumentando de manera paulatina tanto las rutas como las frecuencias. 

Es importante reiterar que, tanto el aeropuerto como las aerolíneas están siguiendo protocolos y medidas sanitarias avaladas por autoridades estatales, nacionales e internacionales para prevenir posibles contagios de Covid-19. 

Las acciones establecidas por el GAP, en el caso de la terminal aérea, y por la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), de parte de las líneas aéreas, están a la vanguardia con el fin de brindar confianza a los pasajeros e incentivar el uso seguro del transporte aéreo. 

MEJORA EL PANORAMA 

En marzo de 2020, poco antes de que iniciara la contingencia sanitaria por la Covid-19, el número de pasajeros nacionales y extranjeros que arribaron vía aérea a Puerto Vallarta/Riviera Nayarit fue de 369,600. 

En los meses más intensos de la pandemia, abril y mayo, las cifras apenas llegaron a 10,600 y 12,500, respectivamente. 

Sin embargo, el panorama mejoró con la reapertura gradual de los hoteles en el mes de junio, incrementando a más del doble el número de arribos, con 35,900, y cerrando el mes de julio con 99,100. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *