vie. Sep 25th, 2020

SE CAYÓ EL PUENTE del río Ameca hace 10 años. Sigue siendo la única vía de acceso

Reporteros Vallarta Opina en Línea
Puerto Vallarta

Hace una década, exactamente un martes 31 de agosto del 2010, también durante temporal de lluvias, un tramo de 80 metros del puente del río Ameca, oficialmente llamado “Puente de la Vega”, cedió misteriosamente y cayó sobre el acaudalado cuerpo de agua.

Durante el suceso, que apenas duró unos segundos, un taxi circulaba, y sus 3 ocupantes cayeron al agua. Después, fueron rescatados. Una persona murió en este hecho. La tragedia hubiera sido mayúscula, de no ser porque el infortunio se registró pasando la 1 y media de la madrugada, con poco tráfico de por medio.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte demoró 98 días en reconstruir la sección afectada, dando como resultado un embotellamiento crítico del tráfico vehicular entre Jalisco y Nayarit, siendo este puente el único acceso a todo el turismo que arriba por tierra a Puerto Vallarta, o que va desde el Aeropuerto a la Riviera Nayarit.

Ese puente, era el viejo, construido en la primera parte de la década de los 70. Después, su gemelo fue levantado en los 90 y así un puente hubo para cada sentido, hasta el día del infortunio. Tras ser rehabilitado, el viejo puente continuó funcionando y hasta hoy funge como salida de Puerto Vallarta a Nayarit.

Viejo y saturado, pero sigue siendo el único

Puente viejo y desgastado, pero mantiene el monopolio del flujo vehicular. Ya que a 10 años de la caída del tramo, ninguna autoridad ha puesto un ladrillo para colocar una vía alterna de comunicación entre Jalisco y Nayarit, y desahogar el saturado paso hoy vigente.

Sin mencionar que cuando el río Ameca crece desmedidamente hasta su desbordamiento el puente a veces tiene que ser cerrado, pues el agua incluso llega a mover sus cimientos y vigas; cada que hay un accidente sobre la vía, el tráfico se atasca de una forma insoportable.

En diez años, el turismo no ha dispuesto de una nueva ruta para acceder a Puerto Vallarta desde Nayarit, ni para salir de Vallarta a la Riviera. Cualquier percance sobre este puente, significa un retraso de consideración en la agenda, sin tener alternativa alguna.

La promesa que no ha llegado a materializarse, es la del puente Federación, que debería conectar la delegación Ixtapa de Puerto Vallarta con la comunicad de San Vicente en Bahía de Banderas.

Está la avenida construída en ambos extremos del río, pero se corta repentinamente con un tramo llano, donde debería estar el puente sobre el río. Pese a que las autoridades han continuado anunciando reiteradamente inversiones y planes para que se construya, hoy, a 1 década de demostrarse lo frágil que es tener un sólo acceso entre ambos lados del río, no hay un solo bloque de cemento puesto para alternar la comunicación entre los dos destinos turísticos. Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.

1 thought on “SE CAYÓ EL PUENTE del río Ameca hace 10 años. Sigue siendo la única vía de acceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *