lun. Sep 28th, 2020

Se preparan para ser diputados de Puerto Vallarta. ¿Los conoces?

Jose Reyes Burgos
Mar de fondo

Las elecciones intermedias mexicanas están ya a la vuelta de la esquina, y suenan los tambores de candidaturas dentro de los partidos políticos, para contender con sus perfiles más conocidos y rentables.

Entre los cargos que ya se preparan, están los de las diputaciones locales, funcionarios que despachan en el Congreso de Jalisco creando leyes y gestionando recursos y exhortos en favor de sus distritos.

A continuación, algunos de los perfiles que levantan la mano para ocupar un curul en la próxima legislasura de Jalisco, como diputados por el V Distrito electoral:

Francisco López Delgadillo

‘Pancho López’ es un conocido político en la región, joven y quien ya ha estado desempeñado en la función pública. Fue regidor en el Ayuntamiento de Tomatlán de 2015 al 2018, con importantes logros al conseguir apoyos a las comunidades del municipio.

Se ha movido en todo el distrito, en la elección del 2018 coordinó la operación política para fraguar sufragios en favor de Enrique Alfaro, Por su historial, posee una importante estructura. Empresarios y ciudadanos de los barrios populares lo conocen bien, y no hay duda de que ha levantado la mano para contender este próximo 2021.

La única duda, es si lo hará leal a Movimiento Ciudadano o como muchos, se sumará a la Cuarta Transformación de Morena.

Rocky Santana Morales

Se trata nada más ni menos de uno de los cuadros más antiguos de Morena en Puerto Vallarta. Militante de a pie, y afiliado con documento en mano. Fue, de hecho, el primer candidato a diputado para el Distrito 5 por ese partido en la infructífera elección para ese instituto político en Jalisco del 2015.

Quien se considera como uno de los ‘fundadores’ del morenismo en Vallarta, tiene muy levantada la mano y quizás algo de derecho por antigüedad. La realidad es que se ha movido en todo el distrito y muchos lo posicionan para reemplazar a Bruno Blancas.

Bruno Blancas Mercado

Sin descripción disponible.

Naturalmente, quien ahora ostenta el cargo de diputado local ganado por la vía plurinominal en el 2018, tendrá la posibilidad de buscar una reelección inmediata, pues la ley ya lo permite, solamente que ahora deberá ganarla con los votos de la gente, mismos que pidió en los comicios mencionados, pero fueron insuficientes frente a los de quien le ganó, Luis Munguia.

Blancas Mercado inició como diputado jefe de la fracción legislativa de Morena en el Congreso de Jalisco, y en su toma de protesta, advirtió al gobernador de que habría una oposición en su bancada.Hoy, la bancada morenista ha perdido diputados y no ha podido ser trascendente, aún así, el diputado se defiende apareciendo en temas de importancia mediática, y suena para el próximo proceso electoral.

Saúl López Orozco

Sin descripción disponible.

Actualmente es regidor del Partido Acción Nacional en Puerto Vallarta, logró este único espacio de presencia en la función pública del municipio para el albiazul.

Ha logrado ser un personaje muy mediático e incluso señalar deficiencias en la administración local, es conocido que tiene aspiraciones más allá de este calendario edilicio, que concluye en diciembre del 2021, por lo que para el PAN, no quedan muchas opciones para proponer un candidato al congreso local, especialmente en su difícil situación frente a una batalla prácticamente duopólica entre Movimiento Ciudadano y Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *