mar. Sep 22nd, 2020

Subsecretaría de Planeación Turística será desaparecida

Juan Carlos Arce 
Ciudad de México 

En momentos en los que la industria turística nacional atraviesa por la peor crisis económica de que se tengan memoria, como consecuencia de los efectos negativos de la pandemia del coronavirus, este fin de semana se difundió una pésima noticia para el sector: La desaparición de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal. 

La noticia llega en momentos en los que el sector turístico nacional trata de salir adelante con una reactivación económica que tardó más de tres meses en llegar, luego de que con la declaratoria de la pandemia por el Covid-19 el sector turístico nacional e internacional paró en seco todas sus actividades. 

Con ese paro de actividades turísticas el sector en México perdió la recepción de miles de turistas nacionales e internacionales, además de haber perdido millones de pesos en ingresos económicos y miles de empleos generados en hoteles, restaurantes, negocios, comercios servicio y turismo. 

RECORTE AL PRESUPUESTO 

Este domingo, el portal del periódico El Universal difundió la pésima noticia y señala que como parte del plan de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador anunciado en abril pasado, la Secretaría de Turismo (Sectur) estaría alistando la desaparición de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, para quedarse con sólo dos subsecretarías a su cargo en medio de la peor crisis que enfrenta el sector. 

Agrega que con un presupuesto de 33 millones 366 mil pesos, Planeación y Política Turística era la subsecretaría de Sectur con más recursos disponibles para este año. 

En cambio, la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico cuenta con 21 millones 854 mil pesos y la de Calidad y Regulación con 19 millones 808 mil pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 aprobado por el Congreso. 

El cierre de la subsecretaría llegaría en el peor momento que atraviesa el turismo, la actividad económica más golpeada por la pandemia, debido a las restricciones a la movilidad para contener el Covid-19, y por la reducción en el ingreso disponible y el gasto de las familias y empresas ante la recesión mundial. 

RELANZARÁN VISITMÉXICO 

El anuncio también se daría después de la serie de pifias en promoción que se revelaron en el portal VisitMéxico desde el mes pasado, las cuales se llevaron a cabo, según la Sectur, para tratar de dañar su imagen y la de la principal plataforma de promoción del país. 

Está previsto que este jueves 20 de agosto, la página web VisitMéxico sea relanzada, pues sus portales se encuentran inhabilitados desde hace más de una semana. 

Con una trayectoria de casi 30 años en el sector turístico, tanto en el ámbito público como en el privado, el ingeniero civil Alejandro Aguilera Gómez se ha mantenido al frente de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística durante los últimos 16 meses, después de que Simón Levy Dabbah renunció al cargo en abril del año pasado, quien permaneció sólo cuatro meses en el puesto y fue la primera baja en la llamada Cuarta Transformación. 

REDUCIRÁ SALARIOS 

De acuerdo con fuentes consultadas por el diario El Universal, Aguilera Gómez va a continuar laborando en la dependencia que encabeza Miguel Torruco, pero con un puesto de menor jerarquía. 

“En la administración pública no se despedirá a ninguna persona, pero se reducirá el salario de los trabajadores hasta 25% de manera progresiva”, aseguró el presidente López Obrador el 22 de abril, cuando anunció su plan de austeridad que incluye la desaparición de 10 subsecretarías. 

Apenas el pasado 10 de agosto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó el desmantelamiento de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, lo que se sumó a la eliminación de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la desaparición de la Subsecretaría de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *