Anuncio Vallarta
jue. Oct 22nd, 2020
Sin título 49 1024x597 - El río MÁS LIMPIO de Jalisco, en Puerto Vallarta, SERÁ PROTEGIDO por pobladores

El río MÁS LIMPIO de Jalisco, en Puerto Vallarta, SERÁ PROTEGIDO por pobladores

Reporteros Vallarta Opina en Línea
Puerto Vallarta

El que es considerado como el río más limpio y conservado de Jalisco, Los Horcones, será protegido y conservado por la comunidad de Boca de Tomatlán y pobladores que viven del turismo en torno a su desembocadura, pues se trata de una arteria vital para el ecosistema y el ciclo de vida de la bahía.

Durante un evento realizado para celebrar el Día Mundial de los Ríos, en Boca de Tomatlán, pobladores realizaron danzas prehispánicas para honrar a la naturaleza, y dejaron en claro que cuidarán que el río se conserve y sea respetado como se merece, ante cualquier amenaza que pudiese presentarse.

Sin embargo, ellos no son los únicos que valoran al río Los Horcones, ya que existe una petición en la plataforma Change.org que supera las 700 mil firmas, y pide al Gobierno de México decretar como Área Natural Protegida (ANP) al río y su panorámico cañón, repleto de cascadas y selva que reverdece durante las lluvias.

Muchas especies de mamíferos y felinos norteamericanos se cobijan en las montañas en torno al cauce del río, que en su desembocadura da vida a Boca de Tomatlán, regulando el clima y la temperatura del agua en esa parte de la bahía, desde donde parten los taxis acuáticos al sur.

Se trata de un equilibrador del ecosistema entero, que de ser alterado, traería consecuencias negativas a toda la zona, no únicamente a la propia periferia del río, han advertido distintos biólogos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *