sáb. Sep 19th, 2020

Inicia septiembre con baja de contagios por COVID en Puerto Vallarta

Eduardo García Gómez 
Puerto Vallarta 

Este mes de septiembre inició con una tendencia hacia la baja en el número de nuevos contagios de coronavirus, al reportar anoche la Secretaría de Salud Jalisco un total de 110 casos positivos de la enfermedad en Puerto Vallarta, así como 11 fallecimientos. 

De acuerdo con las cifras oficiales, disponibles en la plataforma de la Secretaría de Salud Jalisco, la suma al 4 de julio pasado iba en 156 contagios y 15 fallecimientos, mientras que al corte del 4 de agosto el contador marcaba 131 contagios y 3 fallecimientos. 

De esta manera, al cierre de este 4 de septiembre van 110 contagios y 11 fallecimientos, es decir, en este mes se registra una ligera tendencia a la baja que, según pudo observarse, inició en la segunda quincena de agosto. 

Hay que recordar que julio ha sido el peor mes de la pandemia del coronavirus en Puerto Vallarta, al reportarse un total de mil 106 casos positivos de la enfermedad y 70 muertes, mientras que en agosto se registró una leve baja, al reportarse 965 nuevos contagios de Covid-19 y 56 fallecimientos, es decir, 141 casos positivos y 14 muertes menos. 

SISTEMA RADAR JALISCO 

A decir del gobierno del estado, el Sistema Radar Jalisco ha sido fundamental para que la Secretaría de Salud Jalisco haya podido identificar oportunamente los casos positivos -sea que presenten síntomas o sean asintomáticos- para poder darles atención médica, aislarlos y cortar la cadena de transmisión. 

El Sistema Radar incluye la aplicación de pruebas rápidas en los municipios de la entidad, incluido Puerto Vallarta desde el pasado 4 de junio, así como el cruce de información con hospitales públicos y privados, laboratorios públicos y privados y las pruebas que aplica el Centro Universitario del Sur 

Si bien la aplicación de pruebas rápidas y el cruce de información con otras instituciones y hospitales elevó el número de contagios confirmados en Puerto Vallarta, el número se acerca más a la realidad de la pandemia del coronavirus en esta ciudad. 

En la detección de nuevos contagios dentro del Sistema Radar Jalisco participan también los laboratorios del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER), Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” (HCGFAA), Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” (HCGJIM), Centro Universitario de la Costa del Sur (CUCS), laboratorios privados y las pruebas rápidas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *