mar. Sep 22nd, 2020

Terminó la espera: en octubre, semáforo verde y regreso a clases, reaperturas, etc

Reporteros Vallarta Opina en Línea
Puerto Vallarta

A unos días del anuncio del nuevo semáforo epidemiológico en el país, en el que prácticamente todos los estados abandonaron el semáforo rojo (a excepción de Colima) y diez estados ya están en semáforo amarillo, la nueva proyección es que casi todo el país termine con la pandemia para finales del próximo mes de octubre. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, lo dijo así en la misma conferencia en la que dijo que México ya recibió las primeras dosis de la vacuna para influenza. 

“Al paso que vamos, y según las nuevas proyecciones, todos los estados estarán en semáforo verde para noviembre, de manera que podrán retomarse las actividades educativas con relativa normalidad”. 

ESTADOS REZAGADOS 

Resulta que, la proyección, es que la mitad de los estados del país queden en semáforo verde para la primera quincena del mes de octubre, mientras que la otra mitad llegue al mismo nivel para la segunda quincena. 

Se trata de muy pocos estados los que tendrán que esperar a noviembre para estar en condiciones óptimas para entrar al que es el estado de menor riesgo en la pandemia de Covid-19. 

“Hemos perfilado con base en las proyecciones matemáticas que en octubre, gruesamente la primera mitad de los estados en la primera quincena, la segunda mitad en la segunda quincena, y hay algunos, dos o tres estados que posiblemente se irán hasta noviembre para llegar al semáforo verde en la medida en que empiecen los semáforos a estar en verde, se podrá ir abriendo el espacio educativo”, dijo López-Gatell. 

Los tres estados que podrían quedar rezagados no fueron dados a conocer. De momento el único estado que permanece en semáforo color rojo es Colima. En el semáforo verde se permitirán todas las actividades, incluidas las escolares, que ya para esas fechas podrían ser presenciales. 

Reaperturas y regreso a clases

Al entrar en vigencia el semáforo verde, de acuerdo al propio protocolo de la Secretaría de Salud, prácticamente todas las actividades económicas podrían volver a realizarse con normalidad, sin abandonar las medidas de prevención sanitaria en tanto no se desarrolle una vacuna contra el COVID-19 y esta sea aplicada a la población en general.

De esta forma, antros, bares, restaurantes, plazas comerciales, cualquier local y servicio, podría volver a funcionar ya sin restricciones para las fechas en que entre en vigor el semáforo verde.

Asímismo, el regreso a clases en todos los niveles educativos podría ser presencial puesto que el nivel de contagios ya no sería alarmante. Por lo que primarias, secundarias, preparatorias y planteles universitarios y de posgrado, podrían ejercer nuevamente sus actividades convencionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *