Anuncio Vallarta
jue. Oct 22nd, 2020
Screenshot 20201006 210604 1024x572 - Descubren nuevo reptil en Puerto Vallarta. Es ÚNICO en México

Descubren nuevo reptil en Puerto Vallarta. Es ÚNICO en México

Reporteros Vallarta Opina en Línea

Puerto Vallarta

Una nueva especie de reptil ha sido identificada en aguas de Puerto Vallarta, posicionando a la región como una zona de estudio para nuevas especies animales.

Se trata de una tortuga que habita en canales y esteros de la bahía, y dela que aún se conoce muy poco. Este espécimen tiene una mancha amarilla en su cresta. Se cree que podría ser la primera de muchas otras especies nuevas desarrolladas de manera endémica en la Bahía.

Así lo explica el biólogo Jaime Torres, quien es cuidador en jefe del estero El Salado:

“Es una especie recientemente descubierta y descrita. Su nombre científico es Kinosternon vogti en Mexico tenemos 40 especies de tortugas dulceacuicolas; hay una familia que es la Kinosternidae y en esta familia hay 16 especies, una de ellas es la Kinosternon vogti que comúnmente la llaman ‘casquito’ . Como seña particular, presentan una mancha amarilla en la cabeza (entre sus ojos) y oscilan aproximadamente entre 10 cm de longitud. Es una especie registrada únicamente en la región, lo que posiciona a Puerto Vallarta como un sitio de especiación o centros de radiación. Es decir que se pueden generar nuevas especies debido a las condiciones físicas y geográficas de la región”.

En concreto, los biólogos de la bahia ahora buscan nuevos ejemplares de esta tortuga para poder estudiarla mejor y entender como protegerla.

Por eso, han pedido a la población que si ven una en una calle o laguna de zona urbana, lo mejor es que la lleven al Estero El Salado, donde podrán protegerla a la vez que estudian su especie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *