Anuncio Vallarta
jue. Oct 22nd, 2020
IMG 20200919 WA0001 1024x525 - Hace 25 años: sismo golpeó a Vallarta. Hoy volvió a TEMBLAR

Hace 25 años: sismo golpeó a Vallarta. Hoy volvió a TEMBLAR

Reporteros Vallarta Opina en Línea

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta se encuentra ubicado en una zona de abundante actividad sísmica, donde históricamente se han regitrado terribles terremotos y tsunamis. Los movimientos telúricos fuertes se han originado frente a las costas de Colima, así como tierra adentro en el mismo estado, y también, en la zona de Cihuatlán, Jalisco.

El 9 de octubre de 1995 un sismo de 8.1 grados de magnitud con epicentro en la costa de Colima causó la muerte de unas 49 personas y miles de damnificados al destruirse sus casas. Este movimiento telúrico fue resentido en Puerto Vallarta, donde varias casas sufrieron daños y la corona de la parroquia de Guadalupe cayó de su sitio.

Ha sido el terremoto más fuerte en la historia moderna de ambos Estados durante los últimos 30 años, sin embargo, constantemente la tierra nos recuerda que su naturaleza es no tener palabra ni aviso.

Justo en la madrugada de hoy, tras cumplirse 25 años de aquel sismo, se sintió uno nuevo de 4.3 en Coquimatlán, Colima, el mismo trozo de continente de aquel entonces, sintiéndose levemente e incluso, generando un sonido parecido a un trueno que la población alcanzó a percibir, 6 los heólogos explican es el ruido que las placas tectónicas producen al quebrarse.

Pero los sismos más fuertes de los que se tenga registro en la región, han tenido lugar los días 3, 18 y 22 del junio del año 1932, en aquel entonces Puerto Vallarta era un pequeño pueblo recién nombrado municipio hacía menos de dos décadas, pero los grandes estragos y daños se registraron en Colima y Nayarit, y hasta en Guadalajara. Aproximadamente 2 mil muertos dejó ese mes para la costa mexicana.

Hubo terremotos de más de 8 grados, y tsunamis consecuentes que arrasaron con las poblaciones costeras, y a pesar de que no se tiene mucho registro de esos eventos, se conoce de sus catástroficas consecuencias

Cabe mencionar que el propio sismo del 19 de septiembre del 2017 alcanzó a ser percibido en Puerto Vallarta y varias zonas de Jalisco. Mientras que constantemente pequeños movimientos en torno a los 4 grados se registran frente a la bahía y en Cihuatlán.

Es importante recordar que hay que estar listos para enfrentar un terremoto, también aquí en Puerto Vallarta, pues como podremos darnos cuenta, no se trata de un lugar con el historial limpio de sufrir los efectos de los movimientos telúricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *