Anuncio Vallarta
jue. Oct 22nd, 2020
Screenshot 20201017 160309 - SALVEMOS EL SALADO: se requieren tours para financiar su protección

SALVEMOS EL SALADO: se requieren tours para financiar su protección

Reporteros Vallarta Opina en Línea

Puerto Vallarta

El estero El Salado es un Área Natural Protegida (ANP) que representa el último cojunto de manglar que le queda a la bahía con grandes dimensiones. Está totalmente rodeado de la mancha urbana.

Su protección es obligatoria por ley desde el año 2000, cuando se le dio el decreto del ANP. Sin embargo, casi nunca ha habido fondos para pagar un equipo de cuidadores.

Aun así, desde hace más de 10 años un equipo muy entregado cuida a las especies que ahí habitan y casi de manera gratuita, mejoran el espacio, le dan mantenimiento, y para obtener algo de ingresos, dan paseos en lancha sobre el canal de agua principal, explicando la diversidad de especies de plantas y animales que aquí viven.

Jaime Alberto Torres es el director del equipo que cuida al estero. Ha trabajado gratis durante años, ningún gobierno ha puesto fondos en la ANP. La principal fuente de ingresos para él y su equipo, han sido la venta de artículos personalizados como tasas y playeras, además de los tours.

Desafortunadamente, han estado solos en la promoción de los tours, pues hoteleros y grandes empresas tour operadoras no lo consideran un negocio, porque los precios al público para hacer el recorrido están fijados con el objetivo de hacerlo accesible y lúdico, con sólo el afán de mantener activa la protección.

Ahora, el Gobierno de Jalisco ha prometido destinar esfuerzos para remodelar las instalaciones que los propios cuidadores han logrado construir de sus bolsillos, para recibir grupos de visitantes. Está en promesa esta decisión esperando a materializarse. Mientas en la cercanía, se limpian terrenos para construir grandes edificios.

Mientras tanto, el Estero continúa 24 horas al día funcionando como un pulmón para Puerto Vallarta, regulando el aire, siendo un entorno para que se reproduzcan especies claves en la cadena de biodiversidad de la bahía, y limpiando el agua sucia y de drenaje que intenta llegar al mar.

El estero necesita ayuda de la ciudadanía y ser conocido, protectores comprometidos que lo visiten y transmitan de boca en boca su importancia. Cualquiera que pague un tour, estará ayudando enormemente a su preservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *